Tipos de Reuniones y Eventos

Publicado en: Industria de Reuniones 0

Es importante conocer los tipos de Reuniones y Eventos para saber de que nos hablan cuando se este negociando y mas en esta que es una actividad multicultural. De esta forma, cuando en el negocio un operador se refiere a los tipos de eventos, el resto de los colegas y personas que intervienen saben con precisión a qué se refiere. 

Por lo anterior, a continuación definimos los principales tipos de eventos: 

Congresos:
Se trata de encuentros de especialistas en la temática que se aborda, generalmente los más destacados de un país, región o a nivel internacional en materias científicas, académicas, técnicas o empresariales. Se reúnen con el fin de compartir e intercambiar datos e informaciones, y debatir una agenda fijada con antelación, o buscar soluciones a una problemática planteada en un área específica. 

Asambleas:
Estas reuniones son generalmente encuentros formales de asociaciones, organizaciones o empresas que se realizan con la asistencia de al menos la mayoría de sus miembros. En estas ocasiones se deciden orientaciones jurídicas, políticas o la renovación de autoridades.

Conferencia: 
Son reuniones en las que una persona, grupo de interés, institución o empresa anuncia una información o una opinión, o brinda una
charla o exposición a propósito de un tema específico. No hay demasiadas reglas al respecto, pero por lo general se trata de encuentros breves en los que se aborda una cuestión determinada.

Convención:
Es un evento formal de órganos legislativos, partidos políticos, instituciones políticas, sociales o económicas, donde se difunde información sobre un tema en particular o temas de actualidad, y posteriormente se delibera con el fin de lograr consenso al respecto entre los participantes.

Clínicas: 
En estas reuniones un profesional brinda a un público especializado información sobre experiencias personales o nuevas técnicas
que desarrolla en lo que es experto. Las clínicas pueden ser exposiciones o demostraciones prácticas por parte del conferencista. 

Coctel:
Se trata de un encuentro realizado con el propósito de celebrar un acontecimiento, realizar una presentación u homenajear a un invitado o invitados, que se realiza generalmente a última hora de la tarde, en el cual los invitados permanecen de pie. Se sirven en este tipo de reuniones bocadillos y bebidas, generalmente acompañados de música. 

Coloquio:
Es una reunión informal que se realiza a los efectos de discutir un tema o temas en particular, con la premisa de que al cabo de las
deliberaciones no es necesario alcanzar un acuerdo o entendimiento entre los participantes, ya que su función es fomentar el intercambio de ideas a propósito de la cuestión o cuestiones que se plantean. 

Exposición:
Sirve para exhibir el grado de desarrollo tecnológico y científico de un país, un sector del mercado o una firma industrial, tecnológica, científica, biotecnológica, etcétera. 

Panel: 
Es la reunión de varios especialistas que desarrollan exposiciones individuales, generalmente breves (de cinco minutos cada una aproximadamente), sobre un mismo tema de actualidad en una materia determinada. Después de que todos los participantes desarrollan su introducción, se produce una discusión para aportar más al tema. 

Foro:
Es un programa abierto subdividido en varios paneles de discusión de cara a una audiencia con participación directa en las deliberaciones y debates. Puede ser, por ejemplo, la presentación de una nueva ley de inversiones extranjeras en un país, durante la cual cada panel analiza un aspecto en particular: trámites legales, exoneraciones impositivas, régimen de extracción de rentas. Es conducido por un moderador o coordinador, en un régimen de debate libre con mínimas restricciones. 

Simposio: 
Esta definición está casi exclusivamente reservada a las reuniones de carácter científico, donde un grupo selecto de asistentes recibe información calificada de un conjunto de especialistas en distintas ramas de una disciplina, que abordan en su conjunto la confluencia de cada una de ellas en la solución de una problemática en particular. 

Fuente: Libro el ABC del Turismo de Reuniones.
Fotos: EventualizateCali  
 

Si te gusto, Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *