Agosto soleado y brillante te pone de buen talante!

Publicado en: Cultura 0

Por: Maria Jose Castellanos
@mjcastellanosv Agosto Soleado 


Con la llegada de cada mes empiezan las abuelas con sus tradicionales refranes sobre lo que los siguientes treinta días podrán significar o traer; algunos tan famosos como ‘abril aguas mil’, haciendo referencia a las lluvias características del mes, o no tan conocidos como ‘el labrador para octubre sus deudas cubre’, que alude a la economía del campesino agrícola en este mes de buenas cosechas. Estos refranes están ligados a un interés de recordar de manera fácil la forma en la que el clima se comporta durante los meses del año. Por ello, con la llegada de este nuevo mes nos dicen Agosto Soleado y brillante te pone de buen talante’.

Agosto es el mes de Cali en el que se van terminando las vacaciones, los veraneos llegan a su fin y el calor que se acumula en el día baja en la noche, el mes en el que empiezan los fuertes vientos y con ellos se viene el Festival de Cometas, una tradición que viene de muchos años atrás y que se celebra en el fin de semana festivo por la Asunción de la Virgen. En diferentes categorías compiten las cometas que se elevan durante estos días y pintan el cielo de múltiples colores. Las cometas pueden ser compradas de forma comercial en lugares como Decathlon donde las venden más bien sencillas, en el centro de Cali o al frente del Estadio Pascual Guerrero, o en tiendas especializadas por un costo mayor; sin embargo, muchas de ellas son también construidas especialmente por los participantes, manteniendo la creación artesanal y contribuyendo a mantener la tradición familiar.

Las cometas, como es sabido, son originarias de China, y se utilizaban en un interés de imitar a los pájaros, como estrategia militar de distracción, y también se usaban de forma simbólica: las personas escribían cosas que traían mala suerte y al elevarlas hasta el punto en que ya no se pueden ver más, se cortaba el hilo y se dejaban ir. En el siglo XIII las cometas llegaron a Europa y en el siglo XVI se popularizaron en el resto del mundo occidental. Aunque existen festivales famosos, como el Festival del Viento y la Cometa en Villa de Leyva o La fiesta de Uttarayan en India, en muchas ciudades se celebran igualmente festivales locales, en donde hay también muestras culturales de diferentes índoles.  Quieres conocer Cali, Colombia mira estos tours: https://eventualizatecali.com/city-tours/

Si bien el Festival de Cometas es un evento en sí mismo en Cali – Colombia, durante todo el mes se hacen presentes los vientos, lo cual permite que cualquier día se pueda ir a alguno de los múltiples parques con los que cuenta la ciudad a elevar cometa sin necesidad de una competencia, como el parque de La Flora, San Antonio, el Parque de Las Banderas o El Ingenio; aquí no solo se puede elevar cometa fácilmente sino que, además, en este momento de pandemia, permite el distanciamiento y el movimiento constante del aire. De igual forma, al ser esta una tradición celebrada a nivel mundial, en diferentes locaciones del Valle del Cauca como Dapa, Roldanillo, Andalucía y Palmira se puede ir a los parques a volar las cometas y disfrutar del Festival.

Fuente:
https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/novedades/instituto-confucio/1476/la-historia-de-las-cometas-una-divertida-tradicion 

Fotos:
Colombia.com, Diario Occidente, Alcaldia de Cali, Q´Hubo Cali.   

Si te gusto, Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *