Reactivación de la Industria de Reuniones en Colombia

Publicado en: Industria de Reuniones 0

Uno de los segmentos del turismo que se ha visto mas afectado por la Pandemia ha sido el de las Reuniones, por eso vamos a ver como va la reactivación de la Industria de Reuniones en Colombia durante el 2021.

A medida que ha ido aumentando los niveles de vacunación en la mayoría de los países, se han ido abriendo las fronteras y se han retomado varias de las rutas aéreas hacia Colombia. Esto también ha aumentado la confianza de los viajeros, y las empresas manifiestan cada vez más la necesidad de llevar a cabo viajes de negocios y realizar encuentros de forma presencial, lo cual sería un motor para una recuperación más pronta de la industria.

Según la Asociación Global de Viajes de Negocios, GBTA, se espera que el gasto en viajes de negocios aumente a nivel mundial a USD 842 mil millones en 2021 lo que representa un aumento del 21% frente al año anterior. Sin embargo, la mayor parte de las empresas planean que la reactivación completa de los viajes de negocios internacionales no esenciales se dé hacia el 1 Q de 2022

La percepción de las empresas es que los viajes de negocios son un factor importante para crear conexiones en persona, la cultura
de una empresa, el desarrollo profesional y conducir a mayores ganancias e ingresos.

Según informe Back to Blue Skies de American Express y American Express Global Business Travel (publicado en mayo de 2021);

  • 90% De los tomadores de decisiones, dicen que los viajes de negocios ayudan al desarrollo profesional de sus colaboradores. 
  • 85% De los viajeros de negocios, consideran importante los viajes de trabajo, cuando hacen búsquedas por nuevas vacantes.
  • 5 de 4 Tomadores de decisiones, dicen que los viajes de trabajo tienen como resultado 85% más ganancias.
El Sector en Colombia: 

En Colombia se ha venido retomando su senda y por el momento estos son algunos datos a tener en cuenta para la realización de eventos: 

  • Se debe mantener el distanciamiento físico mínimo un metro. 
  • Respetar el aforo máximo de 50% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento y demás condiciones específicas previstas en los protocolos de bioseguridad y lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud.
  • Los organizadores de eventos primero deberán cumplir los trámites administrativos que correspondan y que son específicos para cada tipo de evento y sector.
  • En algunos casos se esta solicitando prueba PCR negativa y/o carnet de vacunación.
  • Uso de tapabocas obligatorio por parte de todas la personas involucradas (staff, asistentes, entre otros). 
  • Tener el personal y la logística suficientes para organizar el ingreso y el egreso de las personas en los eventos sin inconvenientes. 
  • Buena Ventilación
  • Habilitar puntos de lavado de manos o de desinfección.

En el ultimo trimestre del año 2021, se van a realizar en Colombia importantes eventos enfocados en la industria de reuniones, los cuales reafirman que la reactivación va por buen camino. Algunos de estos eventos son FIEXPO Latin América y el Congreso Mundial de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) y se llevaran a cabo en Cartagena. 

Mientras estés en Cali, Valle del Cauca por negocios o en un evento puedes aprovechar para conocer algo de la ciudad: https://eventualizatecali.com/cultural/  


El Sector en Cali y Valle del Cauca:
 

Como una manera para apoyar a la reactivación económica de esta industria, el 3 de octubre se llevo a cabo el evento “Cali Celebra” en la Hacienda El Limonar. Los asistentes a este evento pudieron encontrar, en un mismo lugar, diferentes empresarios y proveedores del sector de eventos y turismo de Cali. Más de 50 expositores se dieron cita para mostrar tendencias, innovación, diseño y lo más destacado en productos y servicios para la realización de un evento social y/o corporativo. 

Esta vitrina fue realizada por la Asociacion Colombiana de Wedding y Profesionales en Eventos – ASOCOLWEP con el apoyo de la Alcaldia de Cali. La industria en Cali aporta cerca del 15% de eventos que se realizan a nivel nacional y se esperan reactivar mas de 7,000 empleos directos y mas de 14,000 indirectos ya que son mas de 52 categorías económicas que integra el sector. https://asocolwep.org/     

Por otro lado, se tendrán eventos importantes como: los 1ros Juegos Panamericanos Junior, el Festival de Música del Pacifico “Petronio Alvarez”, el Festival Mundial de Salsa y para finalizar el año “Feria de Cali”.  

 

Fuentes: ProColombia, Amex Global, Back to Blue Skies Survey Report, GBTA Coronavirus Poll Results y ASOCOLWEP.  

Si te gusto, Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *