Pandebono un elemento esencial de la Gastronomía de Cali y Valle del Cauca en Colombia

Publicado en: Cultura 0

Pandebono un elemento esencial de la Gastronomía de Cali y Valle del Cauca

Un elemento fundamental para la gastronomía caleña y vallecaucana son los amasijos. Es que los tenemos presentes desde la cultura indígena, en la que nacieron los envueltos de maíz para acompañar sus comidas. Pandebono 

Trescientos años después de su llegada, los españoles se dieron a la búsqueda de cereales que sustituyeran al trigo de Europa. Y lo encontraron en el maíz, en la yuca y en la achira. Con ellos, y en los conventos donde las monjas experimentaban las fusiones, se produjo la feliz transición que esta presente en las mesas elegantes y en las humildes. Todos esos alimentos se convirtieron en la disculpa perfecta para compartir en familia o en reuniones sociales, como el pandebono.

El pandebono en el Valle del Cauca se consume en el desayuno, para tardear o para una cena “light”. Es uno de los platillos que nos identifica y que hasta sirve de inspiración, como lo fue para el grupo Niche en su canción “Cali Ají”, que en una noche ardua de grabación llego un punto en donde no podían mas y uno de los integrantes del grupo le dijo al maestro Jairo Varela que por lo menos pidieran unos pandebonos para el hambre y poder continuar, y así hicieron, los pidieron y la energía regreso, y otro integrante dijo “es que era cuestión de pandebono” y el maestro dijo “ese es el coro de la canción, Esto es Cuestión de Pandebono” y así quedo. 

Pero de donde salió este tan apreciado amasijo? 

Hay varias historias detrás de como surgió el pandebono en Cali y Valle del Cauca en Colombia, vamos a contarles tres de ellas, donde una es la verdadera. 

La primera leyenda de como se desarrollo este amasijo en la región fue: por un panadero italiano que vivía en la ciudad de Cali que  salía a vender sus panes por las calles, gritando con su acento “Pan del Buono”, esto traducía “Pan del Bueno” pero para el oído de los caleños se entendía “Pandebono”. Para muchos la mejor historia 😊 

Otra de las historias, es que había una hacienda en la región en donde en las tardes para sus trabajadores cocinaban panes pero para que a cada trabajador le dieran su porción debían entregar un tiquete o “bono” para poder llevar un control de a quienes se les había dado. De ahí que los trabajadores lo llamaran el “pan del bono” o “pandebono”. 

Y por ultimo, la verdadera historia, esta muy relacionada con la segunda versión, pero en este caso es: anteriormente, los arrieros tenían que hacer un largo viaje al puerto sobre el Pacifico. Desde muy temprano caminaban hasta llegar a la altura de Dagua a una hacienda llamada “El Bono”. Allí se horneaban panes de maíz y queso; el aroma que desprendían los panecillos terminaba en el paladar de los arrieros. Con el paso del tiempo, el pan de la hacienda El Bono o el pan del Bono terminaron siendo el mejor referente para muchos, y de ahí comenzó a conocerse como pandebono, por el nombre de la hacienda. 

Los ingredientes para prepararlos son: 
Masa de maíz, almidón de yuca, queso costeño, queso cuajada, huevos y sal.

En todas las panaderías en Cali y Valle del Cauca encontrara pandebonos, algunas los hacen como en la imagen de arriba como una rosca mientras que otras la hacen como en la imagen a la derecha, con mas masa.

Todos invitados a que disfruten de este manjar! 
 

Para Tours Gastronómicos en Cali da clic aquí.   

 

Fuente:
– Libro “Cali Provoca”
– Imágenes: guiagastronomica.co

Si te gusto, Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *