Avistamiento de Aves en Cali, Valle en Colombia

Publicado en: Naturaleza 0

Avistamiento de Aves

Hace unos años en Colombia no se conocía que era el avistamiento de aves y su potencial en temas turísticos. Solo a partir del 2013 cuando el ministerio de industria, comercio y turismo que realizó un Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza para Colombia, fue que el nicho de observación de aves tomo relevancia.  

El turismo de observación de aves o aviturismo, se define como la actividad de observar e identificar aves en su hábitat natural, realizando un viaje de al menos una milla o más lejos del lugar de residencia (Carver 2013). Los observadores de aves son personas que aprecian las aves y tienen interés por observarlas e identificarlas (birdwatchers – en inglés), pero si además toman viajes lejos de sus casas con el solo propósito de buscar aves son llamados birders – en inglés – o “pajareros” (Rosen 2011) o avituristas. 

La gente observa aves porque les da la oportunidad de probar cosas nuevas, disfrutar y aprender de la naturaleza, maravillarse con el color, variedad y comportamiento de las aves, aliviar el estrés y conocer gente con intereses similares (Carver 2013). Para muchos avituristas también es importante llevar una “lista de vida” que es un listado de todas las especies que han observado durante su vida (Mayntz 2018), y esta es una razón importante por la cual los birders toman viajes de aviturismo. En general, en esta lista ellos buscan añadir especies raras, difíciles de ver o especiales aumentar el número de especies de la lista y conocer nuevas especies y ecosistemas. Las especies de interés son llamadas “especialidades para el aviturismo”, y entre ellas están las especies endémicas o propias de un solo país, las casi endémicas – que se encuentran en sólo dos países – , las especies migratorias y otras especies llamativas por sus colores, cantos o comportamientos.

Avistamiento de Aves en Colombia

Hoy en día somos el Pais de las aves, con mas de 1900 especies, lo que equivale a alrededor del 20% del total que hay en el planeta. Gracias al auge que hace unos años ha tenido el turismo en general en Colombia, el aumento de la seguridad en algunas regiones, a la promoción por parte del gobierno y la asesoría de entidades internacionales especializadas en temas de conservación es que se evidencio este potencial del país.

De las mas de 1900 especies, Colombia posee 79 especies endémicas, es decir que solo se encuentran acá, ningún otro país las tiene, 193 casi-endémicas y un total de 139 especies se encuentran amenazadas o con riesgo de extinción. 

Tangara Multicolor, endémica de Colombia Foto: ebird

Avistamiento de Aves en Valle del Cauca 

El Valle del Cauca cuenta con 945 especies de aves de las cuales, 16 son endémicas, 126 casi-endémicas, 12 de Interés para Colombia (EI), 51 Especies Amenazadas y 107 migratorias. Entre las familias de aves mejor representadas se encuentran Thraupidae (tángaras y afines), Tyrannidae (atrapamoscas y afines), Trochilidae (colibríes) y Furnariidae (trepatroncos y afines), las cuales son las familias predilectas por los avituristas ya que tienen distribución restringida al continente americano y presentan la mayor diversidad en el Neotrópico. 

En el departamento se identifican 15 localidades importantes para el avistamiento de aves que son: Bosque de San Antonio, Km 18, Dapa – Chicoral, Parque Natural los Farallones – Anchicaya, Serranía de los Paraguas (Cerro el ingles), Laguna de Sonso, Reserva Natural Forestal Yotoco y Rio Bravo, Parque Natural los Farallones de Cali – Pance, Parque Natural los Farallones de Cali – La doble Espiral, La Leonera y Pichinde, Parque Natural los Farallones de Cali – Reserva Natural Bonanza, Reserva Natural San Cipriano, Palmira – Pradera, Corredor Turistico de la Montaña y Parque Nacional Natural Uramba – Bahía Málaga.
 

MIRA AQUI ALGUNOS TOURS DE AVISTAMIENTO DE AVES

 

Avistamiento de Aves en Cali

Torito Cabecirrojo Foto: eventualizatecali

Santiago de Cali es considerada la ciudad de las aves ya que cuenta con alrededor de 561 especies, que incluye 487 aves residentes, 72 migratorias neártico-neotropicales y dos especies introducidas que se han establecido. En el listado se registran siete especies endémicas de Colombia, 52 casi-endémicas, 22 amenazadas a nivel nacional y 26 a nivel global. 

Dentro de las áreas de conservación y protección ambiental del municipio, se destacan en la zona rural el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, una de las áreas protegidas más biodiversas del país (UAESPNN 2005) y el bosque de San Antonio/Km 18, el cual es un Área Importante de Aves y Biodiversidad (Important Bird and Biodiversity Area-IBA) (BirdLife International 2017) y uno de los pocos sitios donde se han realizado estudios ornitológicos por más de 100 años (Kattan et al. 2016). En las zonas urbanas y suburbanas sobresalen por su importancia los 10 ecoparques de la ciudad (Dapm 2016), algunos de ellos con ambientes acuáticos como el ecoparque río Pance y el ecoparque Lago de Las Garzas, y otros que protegen los cerros tutelares como los ecoparques Cristo Rey en el cerro Los Cristales, el cerro de las Tres Cruces- Bataclán y el cerro de La Bandera.

Algunos sitios para el avistamiento de aves en Cali y el Valle del Cauca

Para ir a la pagina de cada sitio, dar clic en la foto. 

SanFelipeBirdingAviturismoCaliValleColombia
BosquedeNieblaBirding-AviturismoCaliValleColombia
FincaLaConchita-AviturismoCaliValleColombia
FincaAlejandriaAviturismoCaliValleColombia
AraucanaLodge-AviturismoCaliValleColombia
AvistamientodeAvesDoaDora-AviturismoCaliValleColombia
La Huerta Hotel - Aviturismo Cali Valle Colombia
LagunadeSonso-AviturismoCaliValleColombia
previous arrow
next arrow
 
SanFelipeBirdingAviturismoCaliValleColombia
BosquedeNieblaBirding-AviturismoCaliValleColombia
FincaLaConchita-AviturismoCaliValleColombia
FincaAlejandriaAviturismoCaliValleColombia
AraucanaLodge-AviturismoCaliValleColombia
AvistamientodeAvesDoaDora-AviturismoCaliValleColombia
La Huerta Hotel - Aviturismo Cali Valle Colombia
LagunadeSonso-AviturismoCaliValleColombia
previous arrow
next arrow


Fuentes:

Audubon, ebird, Palacio et al. 2017. 

Si te gusto, Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *