Turismo Religioso en Cali y el Valle del Cauca en Colombia

Publicado en: Cultura 0

Colombia es un país con más de 500 años de tradición religiosa católica. Como legado de esta historia, cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, artístico y cultural asociado a la religión. Cali y el Valle del Cauca gozan de este legado y es por eso que podrás encontrar numerosos santuarios donde se veneran milagrosas imágenes, majestuosas iglesias, obras de arte religioso y expresiones de fe. 

Foto: @visit.valle

Aprovechando que inicia la Semana Santa (del 24 al 31 de marzo de 2024), queremos contarles y mostrarles los sitios mas emblemáticos de Cali y el Valle del Cauca para hacer turismo religioso y si vienes para acá los visites.  

La primera parada es Buga, que se encuentra a 1 hora vía terrestre desde Cali. Fue fundada en 1570 y es una de las ciudades más representativas del turismo religioso en Colombia por ser el hogar de la Basílica del Señor de los Milagros, que por la conservación de su arquitectura colonial y religiosa ha sido declarada Monumento Nacional.

La basílica fue fundada el 2 de agosto de 1907 y acoge la conmovedora imagen del Santísimo Redentor de 2,5 m de altura en hierro fundido, que se encuentra entre dos hermosas torres. Te invitamos a que preguntes o busques la historia de la imagen de "El Señor de los Milagros" que es profundamente conmovedora e inspiradora.

Otra de nuestras paradas, es en Cali, la capital del Valle del Cauca. La Sucursal del Cielo cuenta con varias iglesias que datan de la época colonial, con gran valor arquitectónico e histórico. 

Una de esas iglesias es "La Merced", aquí se celebro la primera eucaristía de la ciudad, en 1536 y donde se conmemoró su fundación. En su interior hay un altar mayor de estilo barroco adornado por imágenes coloniales entre las que se destaca la de San Antonio de Padua. 

Otro de los templos principales es La Catedral de San Pedro, que es reconocida por sus magníficos frescos e imágenes de la escuela de arte quiteña, como la figura del Señor Caído y Sagrario del Altísimo, de incalculable valor. 

Iglesia La Ermita Foto: @visit.valle

Continuando con nuestro recorrido encontramos el "Complejo Religioso de San Francisco", el cual está conformado por cuatro importantes edificaciones: el templo de la Virgen Inmaculada, la Iglesia de San Francisco, la Torre Mudéjar y el Convento de San Joaquín.

Otro ícono indiscutible de la capital del Valle, es la "Iglesia La Ermita", con arquitectura de estilo gótico europeo. La primera construcción data de 1678 y fue destruida por un terremoto en 1787. En 1930 se inició la construcción de la estructura actual con su estilo característico, inspirado en la catedral de Colonia en Alemania.  En su interior, en el altar lateral izquierdo, reposa la imagen del Señor de la Caña, considerada milagrosa por subsistir al terremoto del siglo XVIII. En el altar principal se venera a la Virgen de los Dolores, la imagen de mayor tradición en Cali y a quien está consagrada la Ermita.

Y para finalizar, encontramos la "Capilla de San Antonio" ubicada en el barrio colonial "San Antonio" uno de los sitios turísticos de la ciudad. Es un pequeño templo de estilo mudéjar, construido hacia 1747, de fachada blanca y portón de ladrillo en forma de arco. Ubicado en la colina de San Antonio, permite a los visitantes tener una espléndida vista de la ciudad.

Fotos y videos: https://www.instagram.com/visitvalle.official/?hl=es

  Basílica San Luis Gonzaga Foto: @visit.valle

Continuando con nuestro recorrido, ahora nuestro siguiente destino es Sevilla, Valle del Cauca que esta ubicado a 2 horas aproximadamente de Cali por vía terrestre. Este municipio es conocido por sus siembras de cafés especiales y hace parte de los municipios del paisaje cultural cafetero que son patrimonio inmaterial de la Unesco, también ha sido catalogado como "pueblo mágico" por la gobernación del Valle del Cauca.   

Debido a su influencia paisa tiene una ferviente devoción católica gracias a lo cual se realiza una de las Semana Santas más tradicionales del país. Acá podemos encontrar "La Basílica de San Luis Gonzaga" que por decreto de la Santa sede el 18 de junio de 2015, honró con el título y privilegio de basílica menor.   

Santuario del Divino Ecce Homo Foto: @visit.valle

 

En el siguiente destino finalizamos esta travesía por los principales atractivos religiosos del Valle del Cauca, seguro en otros municipios se encontraran templos e historias maravillosas que poco a poco iremos descubriendo. 

Este ultimo municipio es Bolivar, ubicado a 2 horas y 30 minutos aproximadamente de Cali por vía terrestre. Aquí encontramos el Santuario del Divino Ecce Homo, lugar de gran peregrinación en el Valle del Cauca. La afluencia de visitantes nacionales e internacionales al santuario es permanente, vienen atraídos por la fama de los milagros que “El Divino” concede. 

La historia del "Divino Ecce Homo" es la siguiente: en el siglo XVIII Rafael Urriago, comerciante de profesión, se encontraba en Itsmina, Chocó, cuando vio a la orilla del río una tabla que le causó admiración ya que en ella se percibía una sombra, que se parecía a un santo. La llevó a su casa en Yeguerizo, hoy Ricaurte, Bolivar y se la obsequió a su tía Manuela como recuerdo de sus viajes por el Chocó. Nadie comprendía la imagen. La adorada tabla fue guardada con devoción por quienes la heredaban. La imagen se hacía cada vez más visible y la gente empezó a visitar el santo que había aparecido.

👉 SI DESEAS REALIZAR UN RECORRIDO TURISTICO MIRA AQUI LOS TOURS QUE TENEMOS 👈

En una oportunidad la tabla se cayó y se rompió en tres pedazos. La dueña los unió con una costura y soldó de forma maravillosa quedando intacta la belleza de la imagen.

En 1928 el entonces obispo de Cali, monseñor Luis Adriano Díaz, confirmó que la imagen pertenecía a Eccehomo, frase en latín que traduce "Aquí tienes el Hombre".

La imagen fue trasladada a la capilla de Las Mercedes en Ricaurte, conocida hoy como el Santuario del Divino Eccehomo. La primera misa se celebró en 1933 y desde ese momento el Santuario ha sido el sitio de reflexión y el camino de acercamiento con Dios escogido por miles que feligreses que la visitan semanalmente.

Tours en Cali y el Valle del Cauca

Si te gusto, Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *